▸ English

▸ Español

EN BUSCA DE LA PAZ

PROYECTO |

RECONCILIACIÓN

ÁGAPE EN COLOMBIA ES UNA ENTIDAD SIN ÁNIMO DE LUCRO DIRIGIDA EN SU TOTALIDAD POR VOLUNTARIOS

ÁGAPE POR COLOMBIA

PROMUEVE LA PAZ ENTRE COLOMBIANOS

 

PROYECTO DE RECONCILIACIÓN

Nuestras encuentros generan condiciones que facilitan la reconciliación y promueven la paz entre los colombianos. Nuestros encuentros brindan reconocimiento y apoyo a las víctimas mientras luchan por reconstruir sus vidas, y es una oportunidad para que ex victimarios y miembros de la sociedad civil conozcan las complejidades del conflicto armado y las enormes consecuencias físicas y emocionales de la guerra en las víctimas.

 

VILLAVICENCIO, 2017, Noviembre 17,18 y 19

RECONOCIMIENTO DEL DAÑO

Este fue un encuentro dedicado a la memoria de Emilia Sánchez nuestra voluntaria que falleció en enero de 2017, una mujer luchadora, generosa y con mucha esperanza por ver a Colombia en paz.

Más de setenta personas entre víctimas, victimarios, excombatientes, Promotores de Paz y miembros de la sociedad civil compartieron tres días de convivencia en búsqueda de reconciliación y paz. En un primer momento tuvieron la palabra los participantes que querían compartir sus historias de vida cargadas de dolor por el impacto de la guerra. Se destacó la importancia de la escucha: tanto de escuchar como de ser escuchado. Se instaló lo que llamamos "el muro de la sabiduría" donde se podían colocar mensajes de apoyo o consejos adecuados a los testimonios escuchados y de los cuales todos nos pudimos beneficiar.

Un grupo de siete participantes sentado alrededor de una mesa, de manera simbólica representaron su trayectoria de recuperación por medio de una flecha consignada en un pliego de común y se pudieron observar los altos y bajos en el trayecto. Algunos compartieron voluntariamente partes de su historia y muchos pudieron reconocer su progreso y también lo que falta por recorrer. Al mismo tiempo se compartieron experiencias y crearon vínculos.

Durante este encuentro los jóvenes que fueron víctimas de reclutamiento de menores presentaron por primera vez su propio socio-drama que representa los distintos

momentos del reclutamiento, la vida "adentro," las batallas y enfrentamientos bélicos desde "adentro" y los retos enormes de la desvinculación y reintegración social. Este socio-drama resultó impactante y emotivo para todos y pudimos escuchar a los jóvenes y apoyar su lucha por la reintegración. Hubo momentos de reconciliación y perdón inolvidables

Como es costumbre se realizaron actividades de integración, hubo camaradería, música, baile y deportes. Luego de un cierre emotivo hubo abrazos e intercambio de números de celular, solicitudes de amistad por Facebook y nuevos miembros pidiendo ser agregados al grupo de Ágape Whatsapp, nos dirigimos a los buses que nos llevarían de regreso después de una experiencia inolvidable para muchos.

 

TOCANCIPÁ 2016, Mayo 21, 22 y 23

CONSTRUYENDO COMUNIDAD

Este encuentro con una duración de tres días tuvo lugar en Tocancipá y contó con la presencia de 61 personas provenientes de distintos departamentos del país, tales como el Cesar, Cauca, Valle del Cauca, Risaralda, Caldas, Cundinamarca, Amazonas, Casanare y Meta, pertenecientes a diferentes grupos étnicos y a distintos sectores de la sociedad. Algunos de ellos adolescentes desvinculados, ex-combatientes u otros supervivientes del conflicto armado y miembros de la sociedad civil.

El objetivo del Encuentro fue el de facilitar la convivencia y promover la reconciliación entre colombianos.

Las historias de vida fueron parte fundamental de este encuentro. Los participantes que nos acompañaron por primera vez se sintieron bien acogidos y quisieron relatar sus experiencias dolorosas:  La hija de la guerrilla; la víctima de una mina antipersona y la víctima que llamó su relato "de aquí para allá" sintieron la necesidad de compartir frente miembros de la sociedad civil con la esperanza de avivar la conciencia de todos hacia la realidad de la guerra. Cabe anotar que se establecieron vínculos de apoyo y redes significativas que perduran. Por esta razón hay una toma de conciencia con respecto al hecho de que Ágape promueve el fortalecimiento del tejido social y está construyendo comunidad.

 

VILLAVICENCIO 2015, Marzo 14, 15 y 16

"REPARACIÓN SIMBÓLICA" DEDICADO A LAS MUJERES VÍCTIMAS DE ABUSO SEXUAL EN EL CONTEXTO DE LA GUERRA

Un grupo de veinte mujeres víctimas de abuso sexual se acercaron a Ágape para compartir la necesidad sentida de hacerse oír y expresaron que ellas se consuelan entre víctimas, pues no han encontrado escucha en otros círculos. Ellas quieren encontrar su voz con respecto al daño y piden la presencia de hombres y de otros miembros de la sociedad civil. Ágape acepta el reto y realiza un encuentro de tres días.

Dada la delicadeza del tema se realizaron entrevistas preliminares para seleccionar aquellas mujeres que estarían emocionalmente listas a participar en este intenso ejercicio. Además, respetando el principio de "no hacer daño" se seleccionaron "ángeles" para cada víctima. Estos ángeles debidamente entrenados, proporcionaron apoyo a todo lo largo del ejercicio.

Un recuento ficticio pero realista de los hechos, basado en historias reales, y realizado por un grupo de mujeres, presentó la realidad, el impacto y las secuelas dolorosas de los hechos victimizantes. Un hombre presentó una respuesta simbólica representando su género y buscando perdón y reconciliación.

 

"…. Yo quiero pedirles perdón también por mi silencio cobarde, quiero pedirles perdón por el silencio indiferente de muchos, yo quiero pedirles perdón por la mancha de sangre que hemos dejada sobre la tierra, sobre nuestra historia…"

Un participante

Algunas de las mujeres con coraje y valentía hablaron de los retos y los logros en el camino de la recuperación; otras tuvieron la oportunidad de explorar sus sentimientos de manera simbólica y de expresarse a través de artes manuales, el ejercicio y la música.

Miembros de la sociedad civil, por su parte, mediante un ejercicio simbólico conmovedor, presentaron sus ofrendas al pie de los perfiles de las mujeres quienes para recibirlos estaban acompañadas de sus ángeles. Estas ofrendas simbólicas de reconocimiento, apoyo y reparación fueron muy bien recibidas. Las mujeres reportan haber encontrado un ambiente receptivo y respetuoso a través del cual se sintieron reconfortadas.

 

VILLAVICENCIO 2013, Noviembre 2, 3 y 4

SOPORTE PARA LOS POLICÍAS VÍCTIMAS DE SECUESTRO "LA PAZ ES RESPONSABILIDAD DE TODOS"

Un grupo de 10 policías  que fueron víctimas de secuestro prolongado en la selva amazónica durante más de 13 años, se acercaron a Ágape para para pedir un Encuentro de reconciliación con la participación de jóvenes excombatientes, pues estaban listos a hacer la paz con sus captores.

El Encuentro empezó con un gesto inesperado y conmovedor por parte de uno de los jóvenes desvinculados quien en medio del círculo de asistentes  se dirigió de rodillas a los policías ex-secuestrados diciendo que había venido expresamente a esta actividad a pedirles perdón. Los policías emocionados lo abrazaron y el salón se fundió en lágrimas y gesto de reconciliación para todos.

La narrativa de las experiencias dolorosas de los miembros de la fuerza pública durante su prolongado cautiverio, hasta de 14 años, y las de los jóvenes durante el periodo de reclutamiento cuando niños, nos llega al fondo del alma a todos. Tanto los jóvenes como los policías  necesitaban ser escuchados. Los policías compartieron experiencias sobre el encierro, encadenados por el cuello a otro compañero de cautiverio y los jóvenes relataron los retos de la convivencia durante tantos años. Todos mencionaron las dificultades de adaptación a sus familias y la vida urbana, después de tantos años.

Todos los participantes de alguna manera se unieron en torno al dolor y al reconocimiento de las pérdidas incurridas, superando así todas las barreras que nos separan y de esta manera se generó de manera conjunta y espontánea una experiencia real y emotiva de reconciliación y perdón.

También se compartieron momentos de esparcimiento, deportes, música y canción.

El resultado de este Encuentro fue y sigue siendo muy satisfactorio para todos y contribuyó a la creación de vínculos personales que subsisten hasta hoy entre los asistentes.

 

YANACONAS, Cali 2012, Noviembre 10, 11 y 12

ENTRE VÍCTIMAS DEL CONFLICTO ARMADO Y SOCIEDAD CIVIL

Con el tema de "La vida en medio del conflicto" los participantes que incluían jóvenes y familias victimas de reclutamiento forzado, víctimas de secuestro, desplazamiento forzado, mujeres víctimas de abuso sexual y miembros de la sociedad civil, exploraron las dificultades relativas a la restauración de las relaciones de confianza.

Estas son algunas de la experiencias de éxito que queremos compartir:

Una familia víctima del reclutamiento de menores y varios jóvenes involucrados en el conflicto armado presentaron sus testimonios.  Todos ellos abordaron con coraje el tema del estigma, el rechazo y la discriminación que han sufrido en el camino de la reinserción social. Además se presentó un monólogo realista y conmovedor llamado “La soledad de Asterión” creado y presentado por un desmovilizado.

En cuanto a la construcción de la convivencia, un miembro de la fuerza pública que estuvo secuestrado 14 años en la selva amazónica compartió algunas de sus experiencias desgarradoras de convivencia en cautiverio. Este mismo agente también le extendió la mano a los jóvenes desvinculados del conflicto en señal de reconciliación. Este gesto fue impactante para los jóvenes presentes que nunca habían compartido de manera directa con víctimas de la guerra.

Por último, se hicieron evidentes los movimientos del corazón: del resentimiento a la reconciliación y al perdón. Se llevó a cabo un sentido rito de perdón y se realizó un reconocimiento colectivo en honor a las víctimas de la guerra: caminata por el bosque, se sembró árbol acompañado de una placa conmemorativa.

 

"Uno de los aspectos que más me impactó al participar en los Encuentros, es experimentar y vivir lo que la propia organización denomina “lo mágico del Encuentro”, concepto que no se refiere a una realidad objetiva de lo que sucede a lo largo del mismo, sino absolutamente subjetiva, y que, a pesar de que cada uno lo vive de manera distinta, en todos tiene que ver con la transformación personal, la conexión con los otros, la espiritualidad, la emocionalidad, la empatía hacia el dolor del otro, la solidaridad"

Un participante

 

ARMENIA 2012, Marzo 17, 18, y 19

EN BÚSQUEDA DE RECONCILIACIÓN

El primer encuentro de reconciliación en Colombia se realizó en medio de la guerra que vivía el país durante esos años y contó con la participación de los jóvenes que visitaron Canadá. Por primera vez en sus vidas, jóvenes víctimas de reclutamiento de menores, víctimas de secuestro, desplazamiento forzado y refugiados que viven en Canadá, se reunieron bajo un mismo techo en un espacio seguro durante tres días, para compartir sus experiencias y reconocer el impacto causado por el conflicto armado en las vidas de todos.

Después de un período inicial de miedo, desconfianza y confrontación durante el cual víctimas expresaban su cólera y dolor al ver que los jóvenes desvinculados recibían apoyos del gobierno que ellas nunca han recibido,  al compartir y comprender todos el sufrimiento de las víctimas y también las experiencias dolorosas de los jóvenes excombatientes, en un espacio seguro y acogedor, se despertó un espíritu de comprensión, se disiparon los prejuicios y se dieron momentos espontáneos e inolvidables de reconciliación y perdón entre grupos opuestos.

Se realizaron también actividades lúdicas y deportivas, caminatas y ritos de perdón y reconciliación que favorecieron el establecimiento de vínculos que perduran a través del tiempo.

Muchos de los participantes en este primer encuentro son hoy miembros de Ágape y hacen parte del grupo de base que nos enseña cada día como se desarrolla el proceso de reconciliación, perdón y sanación. Ellos continúan participando en todas las actividades de Ágape.

PROYECTO |

PROMOTORES DE PAZ

ÁGAPE POR COLOMBIA

SOMOS SUPERVIVIENTES Y PROMOTORES DE LA PAZ

 

PROMOTORES DE PAZ

Desde 2015 Ágape ha estado implementando un programa de Promotores de Paz que se originó a partir de las antiguas víctimas que han participado en muchas de las actividades de Ágape. Estas personas consideran que han superado la condición de víctima, se han recuperado en su mayor parte de sus heridas y han construido nuevas vidas.

Junto con este grupo, los voluntarios de Ágape exploraron el proceso de curación experimentado por las ex víctimas y como resultado, diseñaron y presentaron lo que hemos llamado en "sociodramas" que ilustran los desafíos y las luchas para sanar lo que han sufrido como víctimas de la guerra.

Ágape ha estado presentando estos "sociodramas" en varios lugares del sector público y privado y en diferentes regiones del país. Estas presentaciones han ilustrado la realidad de las vidas de las víctimas de la guerra y han tenido un impacto significativo en sus audiencias.

 

BOGOTÁ 2017, Mayo 12 y Noviembre 16

ACTIVIDAD DE SENSIBILIZACIÓN  PARA LA SOCIEDAD CIVIL COLEGIO GIMNASIO FEMENINO

Este colegio privado de Bogotá, dentro de su programa de Memoria Histórica, se interesó en conocer el programa de Promotores de Paz de Ágape y por esta razón se realizaron, en el mes de mayo y posteriormente en el mes de  noviembre,  unos conversatorios donde miembros de Ágape, anteriormente víctimas del conflicto, provenientes de distintas regiones del país, compartieron los socio-dramas de los Promotores de Paz y sus experiencias con profesores, administradores, estudiantes y padres de familia.

Hubo un animado intercambio y manifestaciones de apoyo de parte de la audiencia acompañados de un alto grado de emotividad con muchas lágrimas, puesto para la gran mayoría era la primera vez que se enteraban de la realidad de la guerra directamente por parte de los más afectados.

 

GUAYMARAL 2016, Septiembre 18

ACTIVIDAD DE SENSIBILIZACIÓN PARA LA SOCIEDAD CIVIL PROMOTORES DE PAZ

Los promotores de Paz de Ágape realizaron, por primera vez en Bogotá, una actividad de sensibilización y toma de conciencia dirigida a más de 100 asistentes miembros de la sociedad civil y quienes en su mayoría han permanecido ajenos a la realidad de las víctimas del conflicto armado. Esta actividad permitió a los supervivientes/Promotores de Paz presentar su realidad, recibir reconocimiento y generar sanación.

La presentación de los sociodramas concebidos y diseñados por miembros de la comunidad Ágape, presentan de una forma realista los retos de las personas que han sido víctimas.

Con la presencia de 45 miembros de Ágape procedentes de diversas regiones del país, se presentó la historia de Ágape y su desarrollo a través de los años. Para finalizar se presentaron los sociodramas.

EL ALPINISTA

Una refugiada residente en Canadá de manera simbólica representa los retos vividos para llegar a la cima y superar la condición de víctima.

LA RECONCILIACIÓN

Un guerrillero abusa físicamente una mujer y de manera simbólica ella expresa el dolor, la rabia, el deseo de venganza. A través de su vida espiritual ella invita al perdón y a la reconciliación. Su agresor encuentra el perdón.

LOS ARBOLITOS

Un personaje dibuja pequeños chamizos frente a un papelógrafo mientras que otro dibuja unos árboles grandes y saludables. Un tercer personaje sentado en un asiento se hace la manicure y se contempla en un espejo. Al final el primer personaje se identifica como persona que vivió un acto victimizante y continúa siendo víctima, el segundo personaje explica que superó su condición de víctima y el tercer personaje se identifica como sociedad civil y representa la indiferencia.

EL SECUESTRO

Desvinculados, desmovilizados y miembros de la fuerza pública recientemente liberados representan el secuestro. Al final un policía ex-secuestrado durante 14 años, miembro de Ágape presenta a su carcelero en la vida real. Hoy son amigos.

LA DESAPARICIÓN FORZADA

Madres que han perdido sus hijos sin jamás encontrarlos representan su búsqueda y su duelo permanente.

EL DESPLAZAMIENTO FORZADO

Madre e hija presentan sus andares en búsqueda de un hogar estable, relatan su encuentro con Ágape y el camino que seguido hasta llegar a la reconciliación y el perdón.

SOY NIÑO SOLDADO

Presenta los distintos momentos del reclutamiento, la vida "adentro", las batallas y enfrentamientos bélicos desde "adentro" y los retos enormes de la desvinculación y reintegración social e invita a momentos de reconciliación y perdón inolvidables.

Cierre de la actividad: Se realizó un conversatorio donde miembros de la sociedad civil emitieron preguntas y comentarios con respecto a la realidad presentada, expresaron sentimientos de dolor, tristeza e impotencia y se acercaron de manera personal a algunas víctimas del conflicto para compartir.

Los participantes sin excepción generaron comentarios positivos frente a la actividad que para la gran mayoría fue una nueva experiencia de acercamiento hacia la realidad del conflicto y la posibilidad real de la reconciliación entre colombianos.

 

TOCANCIPÁ, 2016, Septiembre 16, 17 y 18

DE VÍCTIMA/ACTOR ARMADO A PROMOTOR DE PAZ

Ágape ha venido recogiendo los aprendizajes obtenidos a través de los años y ha sistematizado la trayectoria que realizan las víctimas en sus procesos de superación de su condición. El resultado de este ejercicio fue la presentación de estos aprendizajes a la comunidad Ágape para verificar la veracidad de los mismos y profundizar sobre estos temas a través de dos talleres que se trabajaron durante tres días.

El primer taller fue llamado "La trayectoria de la víctima a superviviente" y el segundo taller "De actor armado a promotor de paz".

Teniendo en cuenta la intensidad de los temas a abordar se limitó la asistencia al grupo de base de Ágape que incluye víctimas, victimarios y sociedad civil. Estos últimos con su presencia ofrecieron reconocimiento, apoyo, acompañamiento y ayudaron a generar confianza.

Gracias a las relaciones de confianza establecidas a través más de 10 años de actividades en Ágape, los jóvenes que fueron víctimas de reclutamiento de menores, expresaron su necesidad de abordar temas delicados tales como la responsabilidad y la culpa en el caso de menores involucrados en las acciones de la guerra.

Se destacaron los valiosos esfuerzos realizados por los jóvenes en la búsqueda del perdón por parte de las víctimas, así como la importancia de la búsqueda del perdón de sí mismo.

Este aspecto del proceso de sanación ha sido ignorado con frecuencia por las dificultades a nivel emotivo que este ejercicio puede generar. Hubo apreciación por parte de los jóvenes con respecto el apoyo ofrecido de manera simbólica para poder afrontar su necesidad de perdonarse y también con respecto a la oportunidad para penetrar en las realidades emotivas que son más fáciles de ignorar que de confrontar. Para finalizar se escucharon testimonios significativos con respecto al alivio y liberación de esta carga emotiva. Estos jóvenes hacen parte del grupo de base de ágape y son ellos los que facilitan la integración de nuevas víctimas que se suman al programa.

 

VILLAVICENCIO 2015, De Noviembre 2 hasta el 24

ENCUENTRO DE PROMOTORES DE PAZ “SOMOS SUPERVIVIENTES”

Muchas de las personas que anteriormente se habían identificado como víctimas del conflicto informaron a Ágape haber superado la condición de víctimas. De manera informal compartieron con miembros de Ágape cómo a través de sus experiencias y ejercicios de reconciliación ahora de identifican como supervivientes.

Ágape decidió realizar un taller en Villavicencio con una duración de tres semanas, durante las cuales numerosas víctimas, victimarios, jóvenes desvinculados y miembros de la sociedad civil provenientes de distintas regiones, gracias a las relaciones de confianza establecidas, pudieron asistir y conjuntamente pudimos reflexionar acerca de los procesos de superación del daño, vividos por muchas víctimas.

Al final de este ejercicio una mujer refugiada en Canadá y que viajó expresamente para participar en este taller, hizo una presentación que ella llamó ¨El Alpinista¨ y demostró los inmensos retos para llegar a la cima y explicó que este socio-drama representa su proceso de recuperación luego de tantas pérdidas. Esa misma tarde surgieron cinco sociodramas más incluyendo víctimas, victimarios y sociedad civil.

De una manera simbólica estas obras representan la trayectoria de las víctimas hacia su recuperación. Al mismo tiempo realizan una labor de sensibilización dirigida a la sociedad civil, promoviendo así un

reconocimiento de la realidad de las víctimas y además ilustran los enormes retos que las víctimas deben afrontar en su proceso de recuperación.

Ágape ha venido realizando presentaciones de los sociodramas en distintos espacios tanto educativos como empresariales tanto en el sector público  como en el privado. Estos sociodramas han resultado ilustrativos acerca de la realidad de las víctimas, además de impactantes por su realismo y contenido y han contenido un aspecto educativo para aquellos colombianos que han estado ajenos a las realidades del conflicto armado.

PROYECTO |

DE APOYO

ÁGAPE POR COLOMBIA

PROYECTO DE SOPORTE

 

VILLAVICENCIO, 2017, Diciembre 20

EL DIA QUE BRILLÓ VILLABO CELEBRACIÓN NAVIDEÑA

Se acerca la Navidad y Ágape desea realizar algo nuevo:  unir familias y construir vivencias inolvidables a través de una actividad de Navidad motivados por el deseo de construcción diaria y permanente de tejido social.

Para cumplir este objetivo se une con Alianza por las Sonrisas, el programa de Responsabilidad Social de la empresa ShowPlace, dedicada a la recreación, educación y entretenimiento de niños y familias en Bogotá. El grupo de Teatro ShowPlace diseña la obra de Teatro "La Noche que Brilló Villabo", y organiza actividades para niños desde los 4 meses hasta los 100 años.

Los adultos pudieron compartir en familia, momentos mágicos, cargados de compañerismo, camaradería y sobre todo de risas. Todos juntos, miembros y familias del conflicto armado, disfrutaron y rieron como niños.

Pero el mejor regalo de Navidad lo recibieron los 15 voluntarios que fueron a realizar la actividad. Después de una estupenda cena y de la llegada de papa Noel, cargado de muñecas, balones y almohadas para los adultos, el sargento Arcia, ex secuestrado por las Farc y su joven carcelero le regalaron a este grupo de actores y voluntarios la otra cara de la guerra, en donde todos somos víctimas. Hoy trabajan juntos, se ayudan y lo más increíble se regalan cariño y afecto.

Una lección de reconciliación y de Resiliencia que los miembros de Alianza por las Sonrisas nunca olvidaran; al igual que estos niños y sus familias que tuvieron por primera vez en su vida una Navidad Mágica, con comida, juguetes y sobre todo con el calor de los miembros de Ágape donde todos son una familia.

Lo mejor es que los miembros de este grupo se han unido a Ágape como voluntarios y continúan apoyando con su entusiasmo y esfuerzo las iniciativas de nuestro organismo.

 

“Para mí fue un día triste pues me di cuenta que en mi niñez nunca tuve una celebración navideña, pero me sentí feliz de ver que tantos niños pudieron tener una navidad feliz que no olvidarán”

Un participante

 

VILLAVICENCIO 2014, Mayo 31, Junio 10 y 2

ENCUENTRO DE APOYO A PAREJAS DE LOS MIEMBROS DE LA FUERZA PÚBLICA VICTIMAS DE SECUESTRO "UN CAMINO HACIA EL RENCUENTRO"

Este encuentro de tres días dio oportunidad a las parejas para reflexionar sobre temas de comunicación que han sido complicados después de tantos años de separación. De manera original y respetuosa se conformó un grupo de ex-secuestrados y otro grupo de sus parejas. Se nombró un ¨emisario¨ neutro que transmitía mensajes de un grupo a otro. De esta manera tanto los hombres como las mujeres participaron en un foro que permitió escuchar las peticiones, deseos y necesidades mutuas y responder a ellos.

La sociedad civil estuvo en posición de dar reconocimiento y prestar apoyo a parejas o individuos según las necesidades o deseos percibidos durante el ejercicio que resultó fructífero y las víctimas expresaron su apreciación por el reconocimiento hacia su realidad por  parte de la sociedad civil, antes percibida como indiferente.

Durante la plenaria las esposas de los policías, visibilizaron y compartieron el dolor, los retos y las secuelas que el

secuestro de sus maridos, ha dejado en ellas y en sus hijos. Este encuentro fue acompañado por momentos de recreación, karaoke, música y otras actividades lúdicas de convivencia.

 

HUELLAS, CALOTO, Cauca 2013, Octubre 12, 13 y  14,

GRIEF SUPPORT FOR CHILDREN AND YOUTH OF THE INDIGENOUS COMMUNITY NASA-PAEZ

La comunidad indígena NASA ha sido duramente golpeada por las acciones de la guerra y es particularmente vulnerable por su localización geográfica en medio de las rutas para tráfico de droga hacia el Pacífico. FUCAI una ONG activa e implicada en esta zona, pidió la colaboración de Ágape para realizar un encuentro en torno al duelo que viven muchos menores y jóvenes que han perdido sus seres queridos en el contexto de la guerra, en una comunidad que tal vez no reconoce la reacción de duelo entre sus jóvenes y no sabe cómo apoyarlos.

Agape aceptó el reto y construyó un taller específico para estos jóvenes. A este taller asistieron 31 personas: 15 menores y jóvenes de la comunidad indígena Nasa-Páez, vereda de Huellas, Caloto, 4 líderes de esta comunidad, un representante de FUCAI, 4 víctimas del conflicto armado y 9 miembros de Ágape y de la sociedad civil.

Las actividades que tuvieron mayor impacto fueron la composición de la tarta de emociones arrugadas que  fue particularmente exitosa pues favoreció la expresión de emociones a través de los colores y la normalización de la reacción emotiva respecto a la pérdida; se construyó un atrapa-sueños que es una tradición indígena y es utilizado por las noches para atajar las pesadillas que se enredan en él hasta el día siguiente cuando sale el sol y las derrite. Los buenos sueños se filtran hasta las plumas y permanecen en ellas. Esta una imagen de poder en la tradición indígena.

También se construyeron las "maracas  de la memoria" que de manera simbólica pueden guardar los recuerdos siempre.

Por último se hizo una fogata con quema de las lágrimas consignadas en los kleenex durante los tres días del encuentro y como actividad nocturna se realizó una fiesta de talentos donde todos tuvimos la oportunidad de desplegar los nuestro. Hubo también actividades musicales originales dirigidas a la situación del duelo, actividades de descanso, lúdicas y deportivas. Los reportes posteriores indican que la actividad fue exitosa y que la comunidad pide que se repita para facilitar este ejercicio sanador para otros jóvenes.

 

APOYO A PROYECTOS PRODUCTIVOS

Ágape ha brindado apoyo financiero para el establecimiento de pequeñas empresas de participantes en nuestros programas de reconciliación.

 

APOYO A PROYECTOS EDUCATIVOS

Ágape ha comprado computadoras, pagado matriculas escolares e implementos que contribuyen al progreso educativo de nuestros participantes.

 

 

FONDO DE PREVENCIÓN DE CRISIS

Ágape ha facilitado fondos para responder a circunstancias imprevistas y críticas que han tenido algunos de los participantes. Hemos contribuido fondos para tratamientos de salud, transporte en situaciones de riesgo y hemos cubierto los costos de alquileres y deudas en situaciones críticas, caso por caso.

Reservados todos los derechos © 2002-2018. ÁGAPE por Colombia.